martes, 17 de noviembre de 2009

EL ALUMNO Y LA INTERNET

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

La investigación la realice en el CET-MAR No. 20, en un grupo de tercer semestre del área de administración, entrevistando a 40 alumnos, dándome cuenta que la gran mayoría solo maneja los elementos básicos de la computación (Word, Power Point) y de Internet, (como es bajar información y hacer sus tareas, chatear y mandar sus correos) y solo algunos cuantos manejan diferentes programas. La investigación me dio la siguiente información:
Musica.com.- para escuchar música.
Ares.- para bajar música
You tube.- para bajar videos.
Google.- para buscar información.
MSN.- para buscar información.
Wikipedia.- para buscar información.
Hi5.- para subir fotos.
Metroflog.- para compartir fotos.
Facebook.- para compartir fotos.
Yahoo.- para platicar.
Mypace.- para conocer personas.
Hotmail. Como medio de comunicación.
Todito.com.- para compras
Firefox.- para buscar información.
Internet Explorer.- para buscar información
Messenger.-para chatear o platicar.
Correo electrónico.- comunicación personal.

Conociendo las debilidades anteriores de mis estudiantes, considero que lo primero seria aprender el manejo de los diferentes programas de cómputo que beneficien el desarrollo adecuado de sus trabajos y posteriormente el uso de los diferentes sitios, buscadores y de más elementos del internet.

La estrategia de enseñanza será mediante el uso de monitores, trataremos de asignar un monitor (alumno que domina las Tic) por cada cuatro alumnos una hora a la semana, debido a que el plantel es muy estricto en el avance del programa y mi asignatura no es de computación, hasta que ellos dominen los elementos anteriores, podre encargar trabajos de la asignatura haciendo uso de programas mas complicados.

Lo anterior no significa que mis alumnos no hagan uso de los medios electrónicos, solo que no los dominas, ya que en sus trabajos hacen uso de los buscadores de internet, de los programas de Word, de las diapositivas, entre otros.

Para concluir este análisis de los investigados, quiero mencionar que muchos de los sitios que mencionaron los alumnos no los conozco ni e participado en ellos y que de igual manera, domino solo lo básico, por lo tanto necesito tener un cierto dominio de la tecnología, para ayudarle al joven a manejarla y que estoy dispuesto a aprender para lograr un mejor enseñanza (para mandar hay que saber hacerlo).

1 comentario:

  1. Hola Ruben:
    Al analizar tu andamio cognitivo y tu escrito de usos de Internet, deduzco que tus alumnos y los míos tienen demasiada similitud en el uso que le dan a la red. Los míos también chatean, bajan fotos, videos, etc. Como bien dices, es necesario que sepamos nosotros también cómo utilizar los programas porque es una gran oportunidad para estar cerca de los alumnos y ver qué les llama la atención, pudiendo usar esta información para hacerles más atractivas las clases. Pienso que como docentes debemos estar comprometidos con la profesión y estar al tanto de qué podría afectar o ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje y así hacerles los comentarios pertinentes.
    Te envío un saludo desde el Estado de México

    ResponderEliminar